El plan de regularización es un procedimiento académico-administrativo a través del cual la autoridad competente de una Unidad Académica de la Universidad Autónoma Chapingo declara equiparable entre si los estudios que realiza un alumno dentro de la propia institución o sistema educativo nacional o internacional siempre y cuando sean equiparables con las asignaturas especificadas dentro de un plan de estudios especifico.
La responsabilidad de la formulación del plan de regularización, para el caso de los alumnos: especiales, con programa de movilidad, reingreso y cambio de especialidad, corresponde a cada Subdirector Académico de la Unidad Académica.
Así, sus funciones serán:
Estudiar los planes y programas de estudio integrados a la solicitud del plan de regularización.
Elaborar las solicitudes de revalidación de los programas, ante los coordinadores del área.
Definir la secuencia de los cursos a acreditar por el interesado y retomar los dictámenes del proceso de revalidación emitidos por los coordinadores del área respectiva.
Presentar la propuesta del plan de regularización del interesado al H. Consejo de la Unidad Académica.
PROCEDIMIENTO
El alumno deberá estar académicamente regular para solicitar cambio de especialidad durante los primeros treinta días del primer o segundo semestre de 4º año, conforme al calendario académico de la Universidad.
Los alumnos que realicen intercambio académico deberán tener un plan de regularización y el alumno deberá iniciar el plan de regularización a inicio de cada semestre
SEGUIMIENTO:
En caso de ser Intercambio académico el Subdirector Académico de la Unidad Académica envía oficio al Departamento de Intercambio Académico y Relaciones Internacionales solicitando calificación de los alumnos de intercambio académico.
Departamento de Intercambio Académico y Relaciones Internacionales recibe y envía oficio con las calificaciones de los cursos tomados por los alumnos durante el intercambio académico a la Subdirección Académica de la Unidad Académica solicitante.
El alumno entrega el programa de las asignaturas que curso durante su intercambio académico a la Subdirección Académica correspondiente.
El Subdirector Académico envía oficio al profesor de la asignatura a revalidar anexando el programa de la asignatura a homologar, el programa de la asignatura del plan de estudio vigente y la calificación obtenida por el alumno.
El profesor titular de la asignatura a homologar recibe oficio y revisa según la normatividad y envía oficio de contestación con dictamen de homologación a la Subdirección Académica.
El Subdirector Académico elabora el plan de regularización y envía oficio a la Subdirección de Planes y Programas anexando los oficios de los profesores que avalan y el visto bueno de la Subdirección Académica.
La Subdirección de Planes y Programas Recibe oficio, lo revisa y procede a confirmar dicho plan de regularización cotejando planes de estudios propuestos y estatus actual de alumno solicitante, firma y envía oficio aprobatorio del plan de regularización al Departamento de Servicios Escolares con copia al Subdirector Académico, Jefe de la Oficina de Control Académico, y archivo de la Subdirección de Planes y Programas.
Si la Subdirección de Planes y Programas de Estudios no aprueba dicho plan de regularización, lo retorna al Subdirector Académico para su revisión.
Si el Plan de Regularización es por Cambio de Carrera:
El Alumno solicita a la Subdirección Académica de la Unidad Académica que pertenece el formato de cambio de especialidad conforme al calendario vigente y procede a llenar dicho formato.
Con el formato lleno, procede a recabar firmas de los Subdirectores Académicos de la Unidad Académica que abandona y de la Unidad Académica a la que desea ingresar.
Con las firmas recabadas, lo entrega al Departamento de Servicios Escolares al cual pertenece así como el historial académico y el programa de las asignaturas que curso en el la Unidad Académica que abandona.
El Subdirector Académico envía oficio al profesor de la asignatura a revalidar, anexando el programa de la asignatura del plan de estudios que se pretende homologar.
El profesor titular de la asignatura a homologar recibe oficio y revisa según la normatividad y envía oficio de contestación con dictamen de homologación a la Subdirección Académica.
La Subdirección Académica elabora el plan de regularización y envía oficio a la Subdirección de Planes y Programas de Estudios anexando los oficios que avalan los profesores con Visto Bueno de la Subdirección Académica.
La Subdirección de Planes y Programas de Estudios recibe el oficio, lo revisa y procede a confirmar dicho plan de regularización cotejando planes de estudios propuestos y estatus actual de alumno solicitante, en caso de confirmar, firma y envía oficio aprobatorio al Departamentos de Servicios Escolares con copia al Subdirector Académico de donde procede dicho plan de regularización y al Jefe de la Oficina de Control Académico y al archivo de la Subdirección de Planes y Programas de Estudios.
Además el alumno deberá llenar el siguiente Forms: Click Aquí