Fitotecnia

Universidad Autónoma Chapingo

Titulación

La Subdirección de Investigación del Departamento de Fitotecnia tiene la función de “facilitar las condiciones físicas, materiales, académicas y administrativas, con el fin de que los profesores investigadores y alumnos, miembros de la comunidad, generen investigación básica y/o  aplicada en torno a problemáticas de tipo técnicas, científicas y administrativas que enfrenten la producción agrícola vegetal”.

 Lo anterior bajo una visión orientada a la “creación de proyectos multidisciplinarios que favorezcan una vinculación real con la sociedad, lo que deberá coadyuvar al reconocimiento de la investigación como una herramienta indispensable y valiosa de la sociedad, y de la pertinencia del Departamento de Fitotecnia y de la Universidad Autónoma Chapingo como instancia que realiza esta tarea”.

Formatos:

 

Modalidades de Titulación

TITULACIÓN POR TESIS

La tesis consiste en un trabajo de investigación que puede ser de naturaleza experimental, observación, de desarrollo teórico, tecnológico, bibliográfico y/o campo. Todo titulante que elija como opción de titulación la elaboración de tesis, deberá seguir el procedimiento indicado a continuación:

  1. Elegirá el área del conocimiento agrónomo en la que se interesa realizarla y que corresponda a algún objeto de estudio del departamento de fitotecnia.
  2. Elegirá a su director de tesis, que deberá tener actividad profesional en el área agronómica que el titulante pretende realizar su tesis, y en el se apoyara para los siguientes pasos.
  3. Elegirá su tema de tesis.
  4. Elegirá a sus asesores para conformar su comité particular, en el que se apoyara para todos los siguientes pasos.
  5. Elaborará un proyecto de tesis.
  6. Ejecutará su proyecto de tesis.
  7. Escribirá el informe de tesis y los documentos de divulgación que se le soliciten para su titulación.
  8. Presentará su examen de titulación.
 

El comité particular de los titulantes que escojan la opción de elaboración de tesis estará integrado por:

* Un director de tesis, cuya funciones serán las de:

  1. Establecer, conjuntamente con el titulante, el tema de tesis.
  2. Guiar, apoyar y controlar al titulante, con intervención de los asesores, en la elaboración del proyecto de la tesis.
  3. Guiar, apoyar y controlar al titulante en la ejecución del proyecto de la tesis. El director de la tesis hará un seguimiento de la ejecución del proyecto de la tesis, indicando al titulante, según su criterio, los aciertos, errores, correcciones pertinentes y demás detalles que considere valioso.
  4. Guiar, apoyar y controlar al titulante en la escritura del informe de la tesis y del artículo científico, para que ambos tengan una estructura y formato que plasme de manera coherente, lógica, claro y precisa el desarrollo, resultados y discusión de la tesis.
  5. Participar en el examen de titulación del titulante, si es convocado para ello.

* Un mínimo de dos o hasta un máximo de cuatro asesores, cuyas funciones serán:

  1. Guiar, apoyar y controlar al titulante , en armonía con el director de tesis, en la elaboración del proyecto de la tesis, participando preferente pero no exclusivamente en aspectos específicos de éste que sean del dominio profesional de cada uno de los asesores, indicando los errores , falta de concordancia , de forma y sugerencias en general en todos los aspectos y con la intensidad que , a su criterio , crean conveniente.
  2. Guiar, apoyar y controlar al titulante en la ejecución del proyecto de la tesis, en armonía con el director de tesis, preferente pero no exclusivamente en el tema de su dominio profesional, mediante un seguimiento del desarrollo de la ejecución del proyecto de la tesis.
  3. Guiar, apoyar y controlar al titulante en la escritura del informe de la tesis y del artículo científico, para que ambos tengan una estructura y formato que plasmen de manera coherente, lógica, clara y precisa el desarrollo, resultados y discusión de la tesis.
  4. Participar en el jurado examinador del titulante en su examen de titulación, si es convocado para ello.

Al menos dos titulares comité particular deberán pertenecer al departamento de Fitotecnia. En casos señalados en esta normatividad, ese número podrá ser disminuido a uno.

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