Fitotecnia

Universidad Autónoma Chapingo

Algo de historia

 fitoedifantiguo
1923 Edificio Antiguo de Fitotecnia
  En esta década, con el propósito de vigorizar la educación agrícola del nivel superior, se trasladó la Escuela Nacional de Agricultura a los terrenos instalaciones de Chapingo, sacándola del viejo solar de San Jacinto en el Distrito federal, porque la capital de la República comenzaba a ahogarla, la idea fundamental, consistía en llevarla hasta una zona rural propicia para la Enseñanza Agrícola.
 5 de Julio de 1930 Se prueba la existencia de un jefe de especialidad, para atender los problemas desde el punto de vista científico, técnico-práctico. Primer generación de egresados como Ingenieros Agrónomos especialistas en Fitotecnia.
1931 En este año egresa la primera generación de Ingenieros Agrónomos especialistas en Fitotecnia: Ing. Samuel Azueta e Ing. Manuel Fuente.
1933 Se imparten 7 años los estudios de Ingeniero Agrónomo, con las especialidades siguientes: Fitotecnia, Ganadería, Bosques, Industrias, Irrigación y Economía Rural.
 14 de febrero de 1944 Con esta fecha, se titula el primer ingeniero agrónomo especialista en Fitotecnia: Manuel Fuente, egresado de la generación de 1931, sustentando la tesis titulada “El Cultivo de la Soya y su Introducción a la Región Lagunera”.
 17 de Noviembre de 1953 El director de la Escuela da a conocer al H. Consejo Directivo, sobre la aprobación del presupuesto para la construcción de invernaderos, así como un aumento en las partidas para las unidades de investigación.
 9 de Abril de 1954 Se nombra Jefe Unidad de Investigación en Fitotecnia al Ing. Rodolfo Santa María Playa. Para este año el Departamento de Fitotecnia contaba con los siguientes Recursos Humanos: un jefe de la Especialidad, una Secretaria, un mecanógrafo, un chofer y un mozo.
Noviembre de 1962 En este mes se conforma la Academia de Fitotecnia, cumpliendo las disposiciones del H. Consejo Directivo, celebrando reuniones con los profesores y alumnos del Departamento y Egresados de la Especialidad, para discutir y establecer las bases de cómo debería integrarse y funcionar la Academia de Fitotecnia.
  Se reconocen a los alumnos de cuadros de honor o de buen aprovechamiento de los años de 4o. a 6o. y del 7o. año de especialidad, Profesionales de la especialidad de Fitotecnia y aquellos que desempeñaran actividades relacionadas con la misma, cuyo ejercicio profesional hubiera sido brillante y estén conectados con instituciones del campo profesional de Fitotecnia.
  El cuerpo directivo de la Academia de Fitotecnia, ante la imposibilidad de reunir a la Academia con la frecuencia y oportunidad que se requería para tratar asuntos del departamento, se creó un cuerpo permanente de estudio, consulta y directivo formado por los profesores José Luis de la Lama, Gilberto Palacios de la Rosa, Antonio Monjarrez, Efraín Hernández X., y Francisco Alcántara G., éste último era el Jefe del Departamento.
 27 de Septiembre de 1974 A fines de este mes, se planteó al H. Consejo Directivo, distribuir el presupuesto proporcionalmente, conforme a las necesidades de los Departamentos de Servicio (como editorial, relaciones) y a los Departamentos de Enseñanza (enseñanza, investigación y servicio), dentro de los propósitos de mejoría se tenía el registro de actividades de servicio:
  a) Llevar el registro individual de los proyectos de servicio que estaban ejecutando por parte de la ENA.
  b) Llevar estadísticas del tipo de servicio, así como de los resultados del mismo.
  c) Formular catálogo de proyectos de servicio que se han terminado y los que están realizando.
  d) Elaborar la documentación respectiva que la Secretaría Técnica les solicite.
1984  Se pone en marcha debido a una evaluación permanente de los planes de estudios, “El Nuevo Plan de Estudios”, para este año.
 1986 Desde el año de 1931 hasta 1985-86 han egresado 55 generaciones como Ingenieros Agrónomos especialistas en Fitotecnia siendo un total de 1,548 exalumnos, de los cuales se han titulado 559.
 1987 Termina la última generación con el anterior Plan de Estudios y se inician Trámites de Registro del nuevo Plan de Estudios.
 1988 Se consigue la sección del Edificio de Hidrociencias para Fitotecnia.
  56 Generaciones egresadas como ingenieros Agrónomos especialistas en Fitotecnia hasta Marzo de 1987.
 1990 Se lleva acabo el Primer Foro Académico, y se implantan algunas modificaciones.
 Enero de 1992 Empieza a operar la Maestría en Ciencias Hortícolas. Por su importancia socioeconómica, posibilidades de desarrollo y por el casi absoluto vacío a nivel nacional de instituciones de posgrado en el tópico y por el cometido y posibilidades de nuestra institución, fue el tema en torno al cual giró un proyecto que culminó con la creación de este Programa
1994  Se llevó a cabo el Segundo Foro Académico, en el cual se analizaron los planes de estudio y sus mejoras académicas. Existe memoria de este Foro.
  Se Hizo el “Nuevo Plan de Estudios”, que actualmente se Imparte en el Departamento
1995 La Comunidad estrena su nuevo departamento y se empiezan a trasladar poco a poco al nuevo Edificio
 1996 La red de cómputo, empieza a ser apoyada y se instala en su nuevo local con 20 computadoras funcionando y el intento de empezar a conectarse a INTERNET. Desde el año de 1931 a 1995-96 han egresado 65 generaciones.
 2002 Se aprueban las estancias preprofesionales como obligatorias para los alumnos de octavo semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista
Fitotecnia © 2016